ANÁLISIS DE PLATOS Y SU EVOLUCIÓN

En esta documento analizaré como han ido evolucionando distintos ingredientes y su distintas formas de cocinarlo. Para que se entienda mejor la idea que quiero transmitir cogeré una serie de platos muy similares el uno del otro aunque su ingrediente principal sea su antónimo. Dichos productos serán el atún y la ternera. En la conclusión daré mi opinión de que plato sería el más actual y cual el más antiguo, en cuanto a forma de cocinar, decorar, etc…

Atún: 

El plato que podemos ver es muy simple, se trata de una ventresca de atún a la plancha con unas ramitas de perejil por encima. Muy fácil de cocinar y sin mucha decoración, aunque es una gran pieza.



El siguiente plato está compuesto por unas pequeñas hamburguesas de atún con pimientos rojos. Las porciones de hamburguesa son pequeñas y alomejor se podría atribuir al movimiento de la nouvelle cuisine.



El tartar de atún es atún crudo macerado normalmente con huevo. Se le suele añadir pimientos, lima, sésamo negro, jengibre, cebolleta, o salsa de soja, obviamente no todo junto porque acabaríamos matando el sabor del atún, hay muchas combinaciones diferentes.



Conclusión: Desde mi punto de vista poder decidirnos sobre cuál de estos platos podría ser el más moderno o antiguo es muy difícil. El primer plato yo creo que está claro que podría ser el más primitivo de los tres, es simple y no muy elaborado con apenas decoración. Sin embargo los otros dos restantes se parecen mucho aunque no lo parezca, ambos son pequeñas porciones en platos grandes donde se tiene muy en cuenta la presentación de la comida y los colores para así llamar más la atención. Aunque el tartar sería la mayor duda ya que el pescado se empezó a comer crudo por primera vez y la técnica del macerado también era muy usada (en sal). De todas formas no es un argumento firme para poder decir que es cocina antigua ya que se cómo crudo por voluntad propia, hace miles de años se hacía porque no había forma de cocinarlo. 


Ternera: 

El plato que podemos ver es muy simple, se trata de un filete de ternera a la plancha con escamas de sal para darle un poco de sabor. Muy fácil de cocinar y decoración nula, aunque es un gran filete.


Las albóndigas están hechas de carne picada y rebozadas con pan rallado, se suelen acompañar con una salsa y algunas verduras como la cebolla, la zanahoria o los guisantes.





El tartar de carne es muy parecido al de atún, también se suele acompañar con tomate y pimientos para darle un toque más fresco y más sabor. Y para que la presentación sea más original se le abre un huevo crudo encima de él. 



Conclusión: En estos tres platos claramente se puede apreciar cuál de ellos se podría considerar el más moderno. El filete de ternera a la plancha se lleva haciendo desde hace muchos años, allá por la Edad Media. Las albóndigas son un plato típico que se suele hacer en casa para muchas personas, ya que se puede hacer una gran cantidad de ellas sin mucho esfuerzo ni dedicación. Por lo tanto el tartar se podría decir que es lo que pertenece a la cocina moderna, sencillamente por los mismos motivos que el tartar de atún. Tiene técnicas que se utilizan desde hace años pero nosotros hemos conseguido conceptualizarlas y crear comida creativa a través de lo más antiguo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario