TIPOS DE COCINA

La evolución de las cocinas:
Gracias al descubrimiento del fuego se creó la primera cocina y la más simple de todas, pero gracias a la investigación y al desarrollo de inteligencia de los seres humanos se pudieron hacer grandes avances:

La cocina de carbón o leña

El funcionamiento de las cocinas es muy sencillo: Por la boca de carga o a través de las arandelas de la encimera (plancha) se introduce leña o carbón.   


La cocina solar

La primera cocina solar fue inventada en 1767 por Horace de Saussure. Él hizo experimentos con el efecto invernadero y también cocinó con el sol.

Se trata de una caja térmicamente aislada, diseñada para capturar la energía solar y mantener caliente su interior. Los materiales generalmente son de baja conducción de calor, lo que reduce el riesgo de quemaduras y evita la posibilidad de incendio tanto de la cocina como del lugar en el que se utiliza. Además los alimentos no se queman ni se pasan, conservando así su sabor y valor nutritivo.


La cocina a gas

Un tipo de cocina moderna es la que funciona con gas, de cualquiera de los tipos.
Los fogones tienen un inyector (que es precisamente lo que sirve para adaptar la cocina de un tipo de gas a otro), que deja salir el gas en una cavidad donde se mezcla con el aire necesario para la combustión. La mezcla “aire-gas” sale por los orificios del quemador donde arde. La potencia del fogón se regula modificando el caudal mediante un mando que mueve la llave de paso de gas.




La cocina eléctrica

Tras el invento de las estufas eléctricas, que usaban la electricidad para calentar, se aplicó la técnica a los fogones, al principio se utilizaron placas de cerámica y más tarde resistencias blindadas.






1 comentario: