LA NOUVELLE CUISINE

La Nouvelle Cuisine fue un movimiento donde lo más importante era la cocina y la presentación de la comida en el plato. Este nuevo estilo, que fue una nueva creación a partir de la cuisine classique francesa, se basó en platos más livianos y delicados, sin salsas pesadas ni vegetales cocidos en exceso, y le dio una gran importancia a la presentación de las comidas. Este estilo nació en Francia en 1970 con los estudiantes de Fernand Point, especialmente los hermanos Jean y Pierre Troisgros, Paul Bocuse y Michel Guérard. El término nouvelle cuisine fue inventado por los críticos gastronómicos Henri Gault y Christian Milleau. La nouvelle cuisine se hizo popular a finales de los 1970s y en los 1980s.



Fernand Point es considerado el maestro de los cocineros en Francia el absoluto emperador de la cocina moderna francesa, ya que gracias a él los platos y los diferentes estilos empezaron a tomar fineza, delicadeza y sobretodo modernidad.



Características

La presentación de la comida y el atractivo visual son fundamentales en la nouvelle cuisine. La comida tenía que estimular los cinco sentidos, especialmente la vista, lo principal era que al comensal le apeteciese solo con verla, ya que lo primero que puedes captar de la comida es su forma y su presentación. Se dejó de delegar la tarea de la presentación de la comida en los camareros, como sucede en la alta cocina; los platos se servían ya presentados desde la cocina por el cocinero. Se empezó a usar muchas hierbas y especias y las salsas y caldos usados eran más livianos y suaves. Se dejó de usar también la harina como espesante de salsas, y se reemplazó por yemas de huevos, manteca y crema para espesarlas y darle más sabor. La nouvelle cuisine creó platos livianos con sabores distintivos, combinandolos en lugar de cubrirlos, y resaltó también un servicio de mesa menos entrometido. Los platos simples pero elegantes y los sabores puros son las principales características de la nouvelle cuisine.



Actualmente los expertos cocineros todavía debaten de si la nouvelle cuisine sigue presente o no. Muchas de sus características, especialmente la preferencia por sabores frescos, han sido asimiladas en muchos restaurantes actuales. Aunque la manera de servirlos no ha continuado en nuestro día a día, la presentación de una pequeña porción de comida en un gran plato muchas veces fue objeto de burlas en la cultura popular. Sin embargo ha sido una gran influencia en el mundo de la cocina a nivel mundial.

Langostinos a la plancha con salsa de puerro


En esta imagen podemos ver un plato de la nouvelle cuisine donde se cumplen algunas de sus principales características. El plato trata de langostinos con salsa de puerro, es una mezcla entre productos del mar con los de la tierra, el plato está compuesto de colores llamativos y que hacen contraste entre ellos. Esta presentado en un plato grande donde nos ponen una pequeña porción de comida, además de estar compuesto por una salsa suave y no muy espesa. La presentación de los alimentos esta cuidadosamente montada seguramente por el cocinero, que es como actualmente en algunos restaurantes se sigue haciendo. 

1 comentario:

  1. Soy una apasionada de la nouvelle cuisine. Admiro y valoro altamente a los cocineros que se esmeran no solo en permitir una mágica experiencia de gustos, sensaciones y texturas en nuestra boca, sino además por el tiempo que dedica a la presentación del plato y lo siente, al llevarlo a la mesa, como su obra de arte.

    ResponderEliminar